La democracia en México atraviesa una crisis marcada por la insatisfacción ciudadana con el sistema político y económico. El respaldo a la democracia ha disminuido drásticamente en las últimas décadas, mientras que la preferencia por el autoritarismo o la indiferencia hacia el régimen político han aumentado, lo que refleja una desconexión creciente entre las instituciones democráticas y las preocupaciones de la población. En este episodio platicamos con Fernando Nieto, profesor de gobierno y administración pública en El Colegio de México, sobre las raíces de este desencanto y la posibilidad de crear nuevas formas de reconectar a la ciudadanía con los valores y beneficios de la democracia para prevenir un mayor fortalecimiento de las actitudes autoritarias.
Antonio
febrero 14, 2025Son buenas ideas, pero siguen siendo insuficientes puesto que siguen viendo al pueblo como personas ajenas a la construcción de instituciones, quienes sólo deben ser convencidos para aceptar las construidas desde arriba en lugar de acercarlas a la gente para que también participe y se beneficie.
Los medios tienen mucha culpa en la polarización, con mensajes alarmistas de que Obrador o Trump son amenazas existenciales y muchos llegan a la conclusión de que deben actuar violentamente para evitar tales peligros.